Documento redactado por el General Hans Krebs (Jefe del Estado Mayor del Heeresgruppe B) el 10.12.1944 donde se presenta un estudio sobre la posible reacción de los aliados durante los primeros días de la prevista operación "Wacht am Rhein".

Nota:
Con el objetivo de confundir a los aliados sobre el carácter plenamente ofensivo de las operaciones, los alemanes emplearon durante su preparación diferentes denominaciones con un claro significado defensivo: "Wacht am Rhein" (guardia en el Rin), "Abwehr" (defensa) ó la en este documento empleada "Winterstellung" (posición de invierno).

H.Qu. el 10.12.1944

Oberkommando der Heeresgruppe B
Der Chef des Generalstabes

Ic/AO Nr. 2432/44 g.Kdos.Chefs.






Estudio

Posibles contramedidas del enemigo ante la operación alemana 'Winterstellung'





  1. Situación de partida.

    1. Evaluación de la situación a fecha 9.12.1944.

      A comienzos de Diciembre el mando aliado debía de tomar una de las decisiones para ellos más decisivas de esta guerra: mantener su viejo plan de atacar el Rin- y la zona del Ruhr iniciando una 4. batalla por Aachen ó bien aprovechar sus inesperados exitos en el Rin superior? Al parecer y por el momento se habrían inclinado por la segunda solución. Esto explicaría la asignación de 4 grandes agrupaciones de la reserva operativa así como el traslado desde Holanda del cuerpo de tropas aerotransportadas con 2 divisiones aerotransportadas a la zona de Reims. El objetivo operativo del enemigo sería el clásico avance a través del Palatinado Renano hasta las puertas del Meno. En estas operaciones entrarían en acción probablemente las unidades aerotransportadas.

      Aún y así la zona de Aachen continuará siendo un "imán" para las unidades enemigas, pues sabiendo que en la zona Düsseldorf - Colonia disponemos de potentes fuerzas acorazadas el enemigo tiene que contar con un intento por nuestra parte de volver a recuperar Aachen.

      El entre los dos importantes sectores Aachen - Alsacia situado tranquilo frente del Eifel es aprovechado por el enemigo para el refresco de unidades procedentes de los dos críticos sectores así como para aclimatizar a nuevas unidades (p.e. 106. División de Infantería).

      Un ataque del 21. Grupo de Ejercitos inglés, debido a la delicada situación personal del imperio inglés, a la parálisis del 12. Grupo de Ejercitos americano en Aachen así como al difícil terreno en la Baja Renania, es actualmente muy poco probable.


    2. Fuerzas del enemigo.

      El enemigo dispone frente al Heeresgruppe B así como reservas en su cercanía, de las siguientes fuerzas: 2 armadas con 6 comandos generales y 25 grandes unidades.

      Estas fuerzas se encuentran distribuidas frente a los sectores de la armada alemana de la siguiente forma:

      Frente al Pz.AOK 6:
      5 grandes unidades con 300 carros de combate.

      Frente al Pz.AOK 5:
      3 grandes unidades con 150 carros de combate.

      Frente al AOK 7:
      2 grandes unidades con 100 carros de combate.

      Frente al AOK 15:
      15 grandes unidades con 1450 carros de combate.

      En total aproximadamente 25 grandes unidades con 2000 carros de combate


    3. Reservas tácticas. Su empleo.

      Partiendo de la premisa de que el mando supremo aliado no dispone de reservas operativas al este del Mosa, el 'Día 0' el enemigo solo puede lanzar contra el ataque alemán a sus reservas tácticas. En este caso se trataría de entre 3 y 4 grandes unidades estacionadas en las zonas norte y este de Aachen y que serían puestas en marcha hacia el sur. Sus objetivos serían alcanzar la línea Roetgen - Eupen - Verviers y desde allí interceptar el avance alemán desde Monschau hacia Lieja. Debe de contarse con que estas unidades alcanzarían esa línea alrededor del mediodía del 'Día 0'.

      Es muy poco probable que el 'Día 0' el enemigo decida emplear más tropas estacionadas en Aachen pues paralelamente un potente fuego de artillería y fuertes ataques locales ademas de los por él conocidos dos grupos de ataque estacionados en las zonas de Heinsberg y Düsseldorf - Colonia serán un indicador de que tambien en este frente podría producirse un ataque.

      En el sector entre Monschau y Remich el enemigo no dispone de importantes reservas de ataque.


    4. Comportamiento del 21. Grupo de Ejercitos inglés y del 6. Grupo de Ejercitos americano.

      Debido a la pasiva postura así como a la inflexibilidad del mando inglés no debe de contarse con que el 'Día 0' éste asigne unidades inglesas al 12. Grupo de Ejercitos americano.

      Para proteger el flanco izquierdo de la 3. armada americana el enemigo, interrumpiendo sus ataques contra Merzig y Saarlautern, solamente podrá emplear aproximadamente una división de infantería y una división acorazada. Estas dos fuerzas tendrían el objetivo de ocupar posiciones alrededor de Luxemburgo. Debe de contarse con que las partes más avanzadas de estas divisiones no alcanzarán sus posiciones antes de la tarde del 'Día 0'. No debe de contarse con objetivos ofensivos de estas fuerzas.

      De este modo y partiendo de la premisa de que el ataque alemán desde el frente del Eifel y que abarca todo el ancho del frente enemigo logra penetrar desde el primer momento en él, alrededor del mediodía del 'Día 0' el mando enemigo se encontrará enfrentado a una crisis. La situación frente a la que se encontrará al mediodía será la siguiente: unidades acorazadas alemanas apoyadas por una relativamente potente fuerza aérea avanzan rapidamente sobre el Mosa entre Lieja y Namur.

  2. Posibilidades operativas.

    1. Fortaleza de las reservas operativas, su posición y tipo de operaciones.

      En base a los documentos que el Heeresgruppe B dispone sobre las reservas operativas enemigas las siguientes consideraciones se basan en el caso más desventajoso para nosotros.

      El mando enemigo dispone como máximo de 3 grandes unidades como reserva operativa (1 división de infantería y 2 divisiones acorazadas). Las 2 divisiones aerotransportadas no se incluyen en esta consideración pues es más que probable que estas hayan sido previstas para operar en el Rin Superior, ademas su proceso de refresco no ha sido finalizado. El estacionamiento más ventajoso de estas 3 divisiones sería, desde el punto de vista operacional, la cuenca del Marne, aproximadamente en la zona Reims - Chalons - Barle Duo. En este caso debería contarse con la llegada de estas divisiones al Mosa como más temprano el 'Día 0+1'.

      En el caso de que el mando enemigo haya previsto esta reserva operativa como contrapeso a las fuerzas acorazadas alemanas estacionadas en la zona Düsseldorf - Colonia en el flanco norte del frente americano, su zona de estacionamiento podría ser al oeste del Mosa, entre Lieja -Namur hasta Dinant. En este caso el enemigo podría ocupar hasta el mediodía del 'Día 0' las cabezas de puente de Lieja, Ruy, Namur y Dinant al oeste de la orilla del Mosa. Es muy poco probable que sea capaz de lanzar de forma concentrada todas sus unidades contra estos objetivos. Debería de contarse con que dos divisiones se pusieran en marcha el 'Día 0' y la otra el 'Día 0+1'.


    2. Comportamiento del 21. Grupo de Ejercitos inglés y del 6. Grupo de Ejercitos americano.

      La actuación de importantes partes del 21. Grupo de Ejercitos inglés en el Mosa es muy improbable. Con su actuación no debe contarse como mínimo hasta cuando las puntas alemanas avancen en la zona belga y alcancen la línea Tongern - Tirlemont. Esta suposición se basa en la inflexibilidad del mando inglés así como a su conservativa idea de no fragmentar sus fuerzas y operar con ellas en la cercanía de la costa del Canal. La reserva local disponible del XXX. Cuerpo inglés (1 división de infantería inglesa) será probablemente empleada para asegurar la cabeza de puente del Mosa en Maastricht. Cuando sea evidente que el avance alemán se dirige contra el sector del Mosa en Amberes, el 21. Grupo de Ejercitos inglés, con el objetivo de bloquear la línea Bruselas - Maastricht, pondrá en marcha hacia al sur entre 4 y 6 grandes unidades (2 divisiones de infantería y 2-4 divisiones acorazadas).

      El 6. Grupo de Ejercitos americano, debido a que su ataque contra el Westwall se encuentra en plena marcha, solamente podrá asignar unidades própias a su flanco norte en la zona de Luxemburgo con cuentagotas. No debe de contarse con importantes medidas ofensivas contra el flanco sur alemán durante los primeros días.